Android domina los dispositivos inteligentes en el 1Q

Las cifras de la consultora Canalys arrojan que este mercado ha alcanzado unas ventas de 308,7 millones de unidades, con un crecimiento interanual del 37,4%.

Android tiene una gran ventaja sobre Apple en los dispositivos móviles inteligentes, según los resultados del primer trimestre del año que ha hecho públicos la consultora Canalys.

El sistema operativo de Google ha dominado el mercado que combina los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores portátiles.

Según las cifras de la consultora, este mercado ha alcanzado 308,7 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2013, lo que ha supuesto un crecimiento interanual del 37,4%.

Android se ha situado a la cabeza, con el 59,5% de todos los dispositivos móviles inteligentes comercializados. Le ha seguido Apple como segundo, con un 19,3% de la cuota, y Microsoft que ha alcanzado un 18,1% de participación.

Como recoge CNet, las ventas mundiales de tabletas han sido las que más han despuntado, creciendo un 106,1% interanual hasta los 41,9 millones de unidades vendidas, “destacando entre las tres categorías como el segmento que más rápidamente sigue en ascenso“, ha puesto de manifiesto el estudio de Canalys.

Aunque Apple aún lidera en tabletas con un 46,4% de la cuota, ha sido el tercer trimestre consecutivo que ha perdido fuelle respecto a Android. “Encabezada por Google y Amazon, la venta de tabletas se ha acelerado respecto al mercado general de PC”, ha explicado Tim Coulling, analista de la consultora.

Por su parte, las ventas de ordenadores portátiles han logrado un total de 50,5 millones de unidades, contrayéndose en el primer trimestre del año un 13,1% respecto al mismo período de 2012.

En cuanto a los smartphones, un informe anterior elaborado por la firma de investigación Kantar Worldpanel Comtech ha reiterado la hegemonía mundial de Android en los tres primeros meses de 2013. La plataforma Android OS móvil de Google ha acaparado el 64% de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes en este trimestre.