Android es el nuevo Windows

MovilidadSeguridadSO MóvilesVirus

El malware dirigido a smartphones gobernados por Android no deja de aumentar, lo que recuerda a la situación de la seguridad en equipos Windows de sobremesa.

Hubo una época, no muy lejana, en la que la atención de los ciberdelincuentes se concentraba casi exclusivamente en Windows, dados sus considerables ratios de uso a nivel mundial.

android_logoAhora, con la popularización de los dispositivos móviles, Android se suma a la lista de plataformas altamente amenazadas. Tanto es así que en su último informe, correspondiente al segundo trimestre de 2013, Kaspersky Lab asegura que “se le puede considerar como el equivalente de Windows en el mundo de los smartphones”.

El malware dirigido a socavar las medidas de seguridad del software de Google es el que más ha crecido durante los últimos meses en el ecosistema móvil, “tanto en cantidad como en complejidad”, ya que “los cibercriminales no sólo desarrollan programas cada vez más nocivos para plataformas móviles, sino que también están avanzando en capacidades y comportamiento de los programas”, según explica la compañía.

La forma más habitual de infectar los equipos de los usuarios es mediante puertas traseras o backdoors, responsables de la tercera parte de los casos, aunque también destaca la acción de los troyanos, ya sean regulares, espías u orientados a los SMS.

En este sentido, recientemente se ha descubierto el que está considerado troyano para Android más sofisticado de la historia. Bautizado como Obad, puede realizar multitud de actividades, desde enviar mensajes de texto a números premium hasta instalar virus adicional.

Kaspersky ha detectado hasta 100.386 modificaciones de malware móvil durante el Q2 frente a las 46.445 de finales del año pasado

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor