Android tropieza en smartphones y abre una puerta de esperanza a otros sistemas operativos

MovilidadSmartphones

Aunque entre julio y septiembre de 2014 se distribuyeron 217,49 millones de smartphones Android, al trimestre siguiente la cifra ha bajado a los 205,56 millones, según cálculos de ABI Research.

Cuando se habla de sistemas operativos móviles para smartphones, hay uno en concreto que suele acaparar la atención.

Nos referimos a Android. ¿El motivo? Que esta creación de Google es la más usada a nivel mundial en este tipo de máquinas, por encima de alternativas como el iOS de Apple y, de forma aún más destacada, respecto a otras plataformas como el Windows Phone de Microsoft o BlackBerry.

Pero parece que últimamente está pasando por un periodo complicado. Al menos si nos fijamos en las cifras de distribuciones de smartphones aportadas por ABI Research.

Según sus cálculos, de un trimestre a otro los envíos de teléfonos inteligentes Android han pasado de los 217,49 millones a los 205,56 millones. Estaa evolución negativa implica una pérdida de peso del 5%.

Mientras, los que incluyen un fork de Android también han bajado, aunque algo menos, de 85,47 millones a 85 millones exactos.

Todo lo contrario ha ocurrido con los iPhone, como ya destacó Apple a la hora de anunciar sus últimos resultados. La subida que ha registrado iOS en smartphones ha sido del 90%.

Todas estas cifras corresponden a los períodos de tres meses que conforman el Q3 y el Q4 de 2014, respectivamente.

¿Y cuál sería la más destacable de ellas? Desde ABI Research señalan que ésta es la primera vez en toda su historia que Android registra una caída en las distribuciones.

“El Android de Google está siendo atacado por el iOS de Apple en la parte alta y por los fork de Android y AOSP en el extremo inferior en los mercados emergentes de alto crecimiento”, comenta Nick Spencer, Senior Practice Director de Mobile Devices en ABI Research, a la hora de explicar los resultados.

“El 4Q 2014 ha sido un trimestre sísmico en la industria de los smartphones”, valora Spencer, que cree que ahora “muchos vendedores Android de nivel premium pueden revisar una vez más su sistema operativo”. Esto implica, por tanto, “una oportunidad para otros proveedores de servicio e incluso sistemas operativos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor