Android ya controla el 80 % de los smartphones de todo el planeta

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Desde el 69,1 % del año pasado al 79,3 % de este año el incremento de la presencia de Android en los smartphones de todo el mundo parece imparable y mientras tanto el rival parece no serlo tanto: iOS de Apple pasa del 16,6 % en 2012 a un 13,3 % en la actualidad, unas cifras preocupantes porque parecerían apoyar la tesis de que fabricar los mejores smartphones no significa vender grandes cantidades de ellos.

La brutal diferencia entre la presencia de Android con respecto a iOS en el mercado mundial se explica esencialmente por dos factores: el SO de Google es libre y por tanto son muchas las marcas que lo incluyen en sus dispositivos y complementando a este elemento iOS sólo puede encontrarse en un único modelo de teléfono móvil, de una sola marca y que además sólo recibe una actualización al año y un modelo nuevo al año siguiente.

Una diferencia de 6 a 1 que continúa ampliándose a favor de Android pero de la que puede extraerse otra lectura: iPhone/iPad contra todos los demás, lo que tampoco dejaría en tan mal lugar a los dispositivos móviles de Android frente al elenco casi interminable de smartphones y tablets no solo de marcas importantes y conocidas con mucha ventas sino de otros muchos fabricantes casi anónimos. En realidad las cifras relativas a la cuota de mercado en beneficios por marca no son tan extremas puesto que el pasado trimestre Apple tenía el 53 % de los beneficios de la industria de los smartphones, Samsung el 50 % y básicamente el resto de fabricantes de móviles están perdiendo dinero. Con todo aquí también se está produciendo esa misma tendencia que en la presencia de los sistemas operativos puesto que hace un año Apple tenía un 71 % de los beneficios del conjunto de la industria y Samsung un 37 %.

Lo que sí parece claro es que Apple se encuentra en un momento delicado en el que en poco tiempo podría llegar a hacerse hasta con un 90 % del mercado… siempre que en Cupertino no varíen su actual modelo de negocio en el que no hay modelos de acceso en su catálogo, tan solo se ofrece el modelo anterior a un menor precio… o se paga por tener el modelo del año, tope de gama. Este modelo podría cambiar ante los rumores que apuntan a un iPhone5C, un terminal cuyas prestaciones no serían las más elevadas de su hermano mayor iPhone5S que tendría además una carcasa realizada en policarbonato en lugar de en aluminio para reducir costes y por tanto precio.

Prácticamente todos los fabricantes que instalan Android en sus dispositivos tienen varios terminales, con más o menos prestaciones y con una gama de precios que permite disponer de un mercado de usuarios que no necesitan gastar cantidades elevadas para tener un smartphone de reciente hornada, algo que actualmente en Apple es imposible puesto que los terminales asequibles no son sino los modelos del año anterior o el pasado, dispositivos que aunque tengan calidad y prestaciones suficientes tienen uno o dos años de antigüedad.

Todos estos datos indican una saturación del segmento premium del mercado, donde compite iPhone/iOS mientras que son los segmentos más económicos y los de acceso donde se produce un mayor crecimiento, lo que justificaría que en Apple no descuidaran esa porción del mercado.

vINQulo

Business Insider

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