Angela Merkel pide a Facebook que haga más contra los comentarios racistas

Empresas

La canciller alemana ha dicho que no sólo debería actuar el Estado contra estas personas.

Europa se encuentra inmersa en una situación crítica de la crisis migratoria. Se espera la llegada de miles de refugiados sirios a varios países, de los que uno de los más implicados (y el que más personas desplazadas recibirá) es Alemania. Su máxima dirigente, Angela Merkel, ha puesto el foco en el aumento de los comentarios xenófobos a través de las redes sociales a causa de la crisis de refugiados. Pero no se ha limitado a denunciar, sino que ha ido más allá: Merkel ha apremiado a Facebook a que tome más medidas contra los comentarios racistas o los posts incitando al odio.

Según una entrevista publicada en el diario regional Rheinische Post que recoge Reuters, la canciller ha explicado que “cuando la gente se dedica a fomentar la sedición en las redes sociales usando sus nombres reales, no es sólo el estado el que debe actuar, sino que también Facebook, como compañía, debería hacer algo contra estas palabras”. Merkel reconoce que la empresa de Mark Zuckerberg tiene un código de conducta apropiado, pero que hace falta un mayor control para conseguir que se cumpla. Dice la dirigente alemana que “las reglas necesitan ser implementadas”.

Según la propuesta de la Comisión Europea, Alemania dará asilo a algo más de 31.000 refugiados provenientes de Siria. Los políticos de este país han mostrado ya su preocupación por el incremento de comentarios xenófobos en varias plataformas sociales, a causa de la crisis migratoria. El mes pasado, el ministro de justicia alemán, Heiko Maas, acusó a Facebook de hacer muy poco contra los posts de odio, enviando una cara al director de política pública de la red social en Dublín, emplazándole a reunirse el próximo 14 de septiembre. Desde Facebook han mostrado su interés en reunirse con el ministro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor