Ángeles González-Sinde explicará en el Congreso las políticas de las entidades de gestión

Empresas

La ministra de Cultura ha pedido comparecer en el Congreso después de que la SGAE se haya visto implicada en una trama de presuntos delitos societarios.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar de las políticas de su Ministerio, con especial mención al estado actual de las entidades de gestión. Según informa Europa Press, fuentes del Ministerio de Cultura esperan que la comparecencia se produzca “lo antes posible”.

Tras conocerse el escándalo fiscal que ha salpicado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la principal entidad de gestión de derechos de autor española, varios grupos políticos han vuelto la mirada hacia el Ministerio de Cultura, que, según ha recalcado en repetidas ocasiones, no tiene ningún tipo de mando sobre la SGAE.

A pesar de ello, la propia Sinde ha solicitado comparecer en el Congreso tras la petición de varios grupos de estrechar la regulación de estas entidades. En este sentido, Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida (IU), ha solicitado una “regulación, control y gestión pública de los derechos de autor”. María Dolores de Cospedal, por su parte, ha pedido que se abra una “investigación paralela” a la SGAE para esclarecer “dónde han fallado los controles, la inspección y la tutela” de los que el Ministerio de Cultura se debe hacer cargo.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, ha sido más tajante al solicitar la dimisión de Ángeles González-Sinde por no responsabilizarse de “auditar y fiscalizar las cuentas” de la SGAE y por “ser juez y parte” en el proceso.

Mientras tanto, la entidad ya ha asegurado de que tomará las medidas judiciales oportunas en caso de demostrarse que el departamento informático ha ocasionado algún perjuicio a los responsables de la entidad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor