Antena 3 y TVE, acusadas de vandalismo en la red

Cloud

Se ha declarado la guerra de medios. El tratamiento dado por la televisión a la noticia de los “actos vandálicos en Wikipedia” ha levantado ampollas en la comunidad de internautas.

Y no sin razón. El viernes, estas dos cadenas de máxima audiencia hicieron alarde en sus informativos de cómo cualquiera puede realizar actos vandálicos en Wikipiedia. Incluso predicaron con el ejemplo. Esto es una incitación clara al “vandalismo”, pero además, las noticias estaban plagadas de errores. En el foro de la Wikipedia se habla de algunos: el de que “para editar basta con registrarse” o el de que “los administradores idearon una herramienta para ver de dónde provenían los vandalismos”, por poner sólo dos ejemplos.

Pero esto no es lo más grave. Lo que no sabían los redactores de la noticia aparecida en estas dos cadenas es que Wikipedia es un proyecto basado en la confianza y en el respeto al código WP:NSW. Su valor radica precisamente en eso: en que aunque cualquiera puede entrar y sabotearla, lo cierto es que la mayoría de la gente no lo hace, porque a diferencia de lo que ocurre en la televisión, el código deontológico es ampliamente aceptado y respetado.

Para quienes no lo hayan visto, aquí está el vídeo de la desafortunada noticia.

vINQulos

Wikipedia, menos libre de lo que parece

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor