¡Feliz Día Antimalware! El virus informático cumple 34 años

SeguridadVirus

ESET ha nombrado el 3 de noviembre como Día Antimalware para resaltar el valor de las investigaciones en seguridad.

Tal día como hoy hace treinta y cuatro años vio la luz el primer virus informático.

Corría el año 1983 cuando el estudiante de ingeniería Frederick Cohen, de la Universidad del Sur de California, preparó un prototipo de código malicioso bajo la creencia de que un programa de este tipo podía aprovecharse de los sistemas conectados. Su profesor Leonard Adleman lo bautizó como virus informático.

Así lo recuerda la firma de seguridad ESET que, para conmemorar “el trabajo de estos dos pioneros de la investigación en amenazas informáticas”, ha decidido celebrar el Antimalware Day o Día Antimalware el 3 de noviembre. El objetivo es reivindicar el valor de las investigaciones en seguridad para luchar contra los problemas informáticos. Y también concienciar a la gente en temas de seguridad.

Desde ESET recuerdan que “el espíritu de la investigación de Cohen, en realidad, no era crear uno de los primeros virus informáticos de la historia sino proteger los ordenadores de las amenazas que iban a llegar en un futuro próximo”. En este sentido, los experimentos que llevó a cabo “marcaron un antes y un después” porque dieron vida a “lo que más adelante se convertiría en las investigaciones contra el malware por las que empresas como ESET trabajan diariamente”.

“Gracias a la tecnología de información vivimos vidas mejores, más largas, fáciles y felices. En general, las cosas parecen estar yendo mejor, así que hasta ahora las recompensas hacen parecer que vale la pena correr los riesgos. Pero si no aprendemos a lidiar con los problemas de la ciberguerra, quizá no sigamos pensando lo mismo”, comenta por su parte el propio Fred Cohen.

“Se espera a que ocurra el daño y luego se invierten recursos para aliviarlo”, lamenta Cohen, que advierte de que “generalmente no hacemos buena medicina preventiva, sino que esperamos a enfermarnos y luego acudimos al doctor”. Y esto tendría que cambiar para evitar males mayores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor