El futuro USB reversible transmitirá audio y vídeo con resolución 4K

El USB 3.0 Promoter Group y la Video Electronics Standards Association se han aliado para introducir el DisplayPort Alternate Mode en la especificación USB Type-C.

El USB 3.0 Promoter Group confirmaba el pasado mes de agosto que ya se había rematado la elaboración de la especificación Type-C para sacar al mercado una generación de USB reversibles que se podrán conectar a dispositivos informáticos por cualquiera de sus lados.

Fuente-Shutterstock_Autor-Dusit_videoCon un tamaño similar al USB 2.0 Micro-B y una vida de 10.000 ciclos, ya éramos conscientes de que Type-C tenía intención de combinar SuperSpeed USB de 10 Gbps con USB Power Delivery de 100 W, tanto en gadgets pequeños tipo smartphones como en tabletas y ordenadores portátiles.

Pero es que ahora también sabemos que esta solución será capaz de trasmitir audio y vídeo gracias a una alianza de sus creadores con VESA (siglas de Video Electronics Standards Association), que es la organización encargada de desarrollar DisplayPort.

Entre ambas han sacado adelante el denominado DisplayPort Alternate Mode, abreviado como Alt Mode, que será la tecnología que permitirá a los USB reversibles conducir incluso resoluciones tan potentes como las que encierran las pantallas 4K y “más allá”, según sus propias palabras.

Otra de sus ventajas es que esta tecnología podrá funcionar con conectores DisplayPort ya existentes en el mercado, pero también con interfaces tipo HDMI, DVI y VGA. Y lo hará como un único cable.

Hace tan sólo unos días, VESA desvelaba la disponibilidad del estándar DisplayPort 1.3, que aumenta de ancho de banda y de resolución para soportar incluso los 5K. O, lo que es lo mismo, un total de 5.120×2.880 píxeles.

Como sabéis, la tecnología USB no está exenta de riesgos a pesar de lo práctica que resulta. Desde su popularización se han ido detectando casos de infección por malware, por lo que más vale prevenir que curar siguiendo un protocolo de buenas prácticas como el que os ofrecemos en nuestra galería “¿Cómo evitar una infección vía USB?“:

[nggallery template=nme images=40 id=76]