Anuncian en España un máster universitario de Experiencia de Usuario

Proyectos
0 0 No hay comentarios

Telefónica I+D y ESNE se han unido para cubrir un vacío detectado en la formación universitaria, con una propuesta orientada a diseñadores, investigadores, ingenieros, informáticos y profesionales del marketing.

Se calcula que, de todos los profesionales que en estos momentos trabajan alrededor de la Experiencia de Usuario, son minoría los que han recibido una formación reglada. Sólo 1 de cada 10 ha pasado por una escuela de diseño, frente al 40 % que se ha formado por su cuenta y el 50 % que ha aprendido ya cuando estaba trabajando.

Es por eso, por esa falta de oferta a nivel académico, que Telefónica I+D y la Escuela Universitaria ESNE han decidido aliarse para crear un máster universitario de Experiencia de Usuario que sea capaz de especializar a sus estudiante en el diseño de productos y servicios digitales.

“El máster cubre un vacío en la formación universitaria ya que aborda un campo que hoy es estratégico en el desarrollo de proyectos de innovación: el diseño aplicado a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. A la vez, un factor determinante en el éxito de las iniciativas empresariales”, comenta su directora Delfina Morán. Mientras, el CEO de TID, David del Val, ha explicado que “hoy en día no se concibe la creación de servicios innovadores sin que la experiencia de usuario sea una parte esencial en su desarrollo. De nada sirve la apariencia que tenga tu producto o servicio si los usuarios no saben cómo interactuar con él. Es más. Deberían disfrutar con esa interacción. Esto convierte la experiencia de usuario en parte crucial del negocio de cualquier empresa”.

Está previsto que el máster arranque el próximo mes de octubre y se extienda durante un año, impartiendo conocimientos entre diseñadores e investigadores de usuario, ingenieros, informáticos y especialistas en marketing. Se compondrá de cinco bloques, que son descubrimiento, concepto, desarrollo y lanzamiento, seguimiento y, por último, un conjunto de contenidos transversales para convertir a los alumnos en profesionales más competentes. Y contará con prácticas en empresas.

La intención de Telefónica I+D y ESNE es formar equipos multidisciplinares en dos espacios diferentes de trabajo, el User Experience Lab de Telefónica ubicado en el Edificio de Gran Vía en Madrid y el CEEIC- Centro de Emprendimiento y Empleo para las Industrias Creativas que depende de la Escuela Universitaria ESNE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor