El anuncio polaco desgasta la imagen de Microsoft en la red

Empresas

La compañía pide perdón en su Twitter, mientras TechCrunch organiza un concurso ridiculizando la metedura de pata de Redmond.

“Dell miente. Dell apesta”. Así comenzaba el post que un bloguero publicó en 2005 en su bitácora lamentándose por el trato recibido por atención al cliente de la compañía tecnológica y que desencadenó una cobertura online de cómo este servicio funcionaba más que malamente.
La historia de Dell es una de los casos de mala praxis y posterior enmienda recogidos por los analistas de Forrester Josh Bernoff y Charlene Li en su libro El método Groundswell, que analiza cómo las empresas deben tomar el pulso y utilizar los “movimientos sociales espontáneos” que se generan en el ciberespacio. Ahora podría ser una lectura recomendada para Microsoft, cuya imagen en red se está viendo dañada por una importante metedura de pata.
Por ahora aún no existe un grupo en Facebook antianuncio polaco, pero todo se andará. La polémica no es pequeña. La división polaca del gigante del software eliminó, programa de edición mediante, a un hombre de color de una imagen publicitaria para reconvertirlo en un hombre blanco.
“Lo lamentamos”, indica un portavoz de Microsoft, como recoge la CNN, al tiempo que señala que ya se ha arreglado el fallo y que “estamos investigando qué sucedió”.
A pesar de las lamentaciones, Internet se ha levantado. Una rápida consulta en el motor de búsqueda de Twitter demuestra un amplio interés en la materia. Microsoft Poland arroja todo un hilo de resultados que se actualiza minuto a minuto, al igual que Microsoft ad, Microsoft Polonia o Microsoft Photoshop, con entradas plurilungües. De hecho, el clamor en Twitter es tal que la compañía ya ha utilizado su propia cuenta para pedir disculpas. “Error de marketing en la photo del site- sinceras disculpas – estamos en proceso para eliminar la imagen”. “¿En serio, Microsoft?”, le pregunta en tiempo real un usuario en su tweet.
Las disculpas de Microsoft no podrán apagar el clamor en la red, donde los internautas comentan y condenan el suceso. De hecho, el popular site sobre nuevas tecnologías TechCrunch ha abierto un concurso de variaciones sobre la imagen para encontrar la mejor alternativa a la metedura de pata de Redmond.
El fuego a apagar para el departamento de marketing podría no haber hecho más que empezar.
Imagen, una de las participantes en el concurso de TechCruch. Presentada por el usuario al86shaw.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor