Apache Kudu se integra en la versión Cloudera Enterprise 5.10

Kudu simplifica el paso a las analíticas en tiempo real.

Apache Kudu, el motor de almacenamiento de software open source (OSS) diseñado para analíticas de alta velocidad sobre datos en rápido movimiento, está disponible como componente dentro de Cloudera Enterprise 5.10.

Como motor de almacenamiento independiente, Kudu ha demostrado su eficacia para usos de producción críticos, en clústeres con cientos de nodos que manejan muchos millones de inserciones por segundo. Además, simplifica el paso a las analíticas en tiempo real permitiendo a los usuarios actuar rápidamente sobre los datos conforme se producen los hechos para tomar las mejores decisiones empresariales.

Los programas beta para una selección de clientes de Cloudera, directamente y a través de los partners, han llevado a Kudu a los entornos de producción críticos. Es previsible por ello la futura adopción entre la base de clientes de Cloudera para resolver el creciente número de casos de uso que precisan análisis en tiempo real.

Charles Zedlewski, vicepresidente de productos en Cloudera, ha señalado que “los análisis de datos en tiempo real han supuesto un desafío para las empresas porque requieren una compleja arquitectura lambda para combinar el procesamiento de flujos en tiempo real y las analíticas por lotes. Kudu simplifica drásticamente esta arquitectura con un único motor de almacenamiento que cubre ambas necesidades”.

Por su parte, Tony Baer, analista jefe de Ovum, ha destacado que “Apache Kudu es un excelente ejemplo de cómo está evolucionando la plataforma Apache Hadoop desde un conjunto marcadamente definido de proyectos Apache a una combinación y mezcla de tecnologías open source y propietarias que forman, en esencia, un entorno operativo big data”.

En septiembre de 2015, Cloudera anunció la versión beta pública de Apache Kudu y, dos meses más tarde Cloudera donó Kudu a la Apache Software Foundation (ASF) para abrirla a toda la comunidad de desarrolladores, reuniendo las aportaciones de ingenieros de State Farm, Xiaomi e Intel, entre otros.