Apache liberará OpenOffice 3.4 a principios de 2012

ProyectosSistemas OperativosSoftwareWorkspace
0 0 1 comentario

En una carta abierta a la comunidad, la Fundación ha trazado sus planes para la suite ofimática: se creará una versión para desarrolladores, se convertirá en algo más que una alternativa a Microsoft Office y se prohibirá el uso de la marca registrada OpenOffice.org.

Oracle heredó OpenOffice.org tras la compra de Sun Microsystems en 2009, puso la suite de ofimática en manos de la comunidad open source el pasado mes de abril y, después de que The Document Foundation descartase una posible fusión con LibreOffice, Apache Software Foundation ha esclarecido por fin sus planes de futuro para el proyecto.

En primer lugar, Apache OpenOffice saldrá de la incubadora para el lanzamiento de la versión 3.4 durante el primer trimestre de 2012. Aunque más que un programa con nuevas funciones se convertirá en el primer comunicado de propiedad intelectual de Apache.

Y es que, a pesar de que la Fundación “invita y anima a todas aquellas personas comprometidas con las normas del Open Document Format a que exploren oportunidades de colaboración con el proyecto”, también ha querido dejar claro que defenderá una marca que le pertenece.

“Todo participante en un proyecto de Apache tiene libertad para fijar sus propios límites de colaboración. Sin embargo, no puede utilizar nuestras marcas registradas de manera confusa”, aclara el organismo. Esto incluye la denominación “OpenOffice.org y todas las marcas relacionadas” con ella e implica que Apache se reserva el derecho a supervisar estas colaboraciones y servicios proporcionados por terceros.

En ese sentido, la carta abierta enviada por Apache Software Foundation y recogida por OStatic, señala que la suite será liberada bajo licencia “permisiva” Apache 2.0. Los usuarios podrán modificar el código del software siempre y cuando respeten las marcas comerciales.

También es destacable que Apache ve a OpenOffice como mucho más “que un simple reemplazo de Microsoft Office” y ya adelanta que se creará una versión del producto orientada especialmente a desarrolladores.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor