Apagón tecnológico en España

Cloud

Lamentable. La inmensa mayoría de dominios .es estuvieron fuera de servicio ayer durante dos horas por un fallo en los sistemas de actualización de los dominios que gestiona ESNIC. Empresas, organismos y particulares fueron incapaces de actualizar o acceder a sus sistemas, lo que lógicamente ha generado una avalancha de críticas. Spain is different.

La noticia ha sido comentada desde las primeras horas de la tarde de ayer, 29 de agosto, cuando todo tipo de medios comenzaron a comentar las posibles causas del desastre digital. Medios generalistas como El Mundo o El País explicaron el incidente tras conversaciones con ESNIC horas más tarde, pero de nuevo fueron los bloggers y los foros de discusión los que más dinámicamente informaban en cada momento de lo que iba filtrándose.

Una búsqueda en Technorati o en las noticias de Google da decenas de resultados en los que se analizan las causas y consecuencias de un apagón tecnológico que hizo que nuestro país desapareciese del mapa mundial durante dos horas, algo que jamás había ocurrido y que según los responsables de ESNIC se debió a un fallo en la actualización del registro de dominios .es, y que mantuvo invisibles a cientos de miles de páginas durante dos horas, desde las 15:15 hasta las 17:12 de la tarde.

Solo algunos organismos y empresas seguían activas y podían ser accedidos gracias a la caché de los servidores DNS utilizados por los ISPs, pero el porcentaje de páginas disponibles era bajísimo.

El seguimiento de este desastre tecnológico fue amplio en decenas de portales y páginas de bloggers independientes, que sí podían acceder a sus dominios (el resto, como los .com, .org o .net no se vieron afectados) y que actualizaron la información a cada poco, con críticas generales hacia una situación rocambolesca en la que millones de personas se han visto afectadas. La imagen publicada en el blog 86400 lo dice todo:

mapazc8.jpg

Las implicaciones económicas son incalculables: millones de transacciones bancarias y transferencias de datos críticos para empresas y organismos son la punta de un iceberg en el que los servidores de correo dejaron de funcionar y sistemas de venta online (viajes, hoteles, tiendas de todo tipo) estuvieron inaccesibles. Reservar un billete de avión, acceder a tu cuenta bancaria o poder ver las fotos que te acaba de mandar algún amigo fueron ayer, durante dos horas, tareas imposibles de realizar por millones de usuarios.

El Ministerio de Industria, del que depende ESNIC (www.red.es), es responsable último de esta situación esperpéntica. El impacto en el resto de portales de información de todo el mundo no ha sido por el momento demasiado amplio, pero, como suele decirse, tiempo al tiempo. Es muy probable que el famoso “Spain is different” aparezca en cientos de páginas de todo el mundo en pocas horas. µ

Actualización: El organismo Red.es acaba de publicar un artículo con los detalles del fallo que se produjo ayer y una imagen que ayuda a comprender el problema:

grafico_dominios.gif

vINQulos
El Mundo
El País
20 minutos
Seguimiento en 86400
La crítica de un blogger en Art-Extreme
Asociación de internautas (con teléfonos de ESNIC)
Nota aclaratoria de Red.es
Miles de resultados en Technorati
Y otros tantos de Google

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor