Apenas 1 de cada 2 usuarios españoles hace ‘backup’ de sus datos

Un estudio de Kaspersky Lab revela que, además, un 34 % evita que la copia de seguridad se haga online.

Hacer copias de seguridad de los datos con frecuencia y en diferentes formatos es una de las recomendaciones que suelen hacer los expertos para evitar problemas. Por ejemplo, para tener una salida efectiva si se cae víctima del ransomware.

El caso es que, a pesar del peligro que supone la actividad de los ciberdelincuentes, no todos los usuarios realizan backups.

De hecho, en España, apenas un 50 % hace una copia de seguridad de la información que posee. Así lo desvela un estudio de Kaspersky Lab que va más allá y añade que un 34 % también evita que dicha copia se haga online.

“No debe sorprendernos que, en el peor de los casos, en esta Navidad muchos consumidores puedan llegar a ver sus bolsillos vacíos y se queden sin acceso a sus propios datos”, comenta una empresa cuyo director general Alfonso Ramírez, advierte de que “el riesgo de que nuestros datos puedan verse comprometidos es mucho mayor en esta época del año” en la que “aumentamos el tiempo y el dinero que dedicamos a las compras online” y “nos conectamos a redes wifi desconocidas”.

Desde Kaspersky Lab señalan que, si los dispositivos que utilizan los internautas terminan comprometidos, hay mucha gente que podría llevarse una mala sorpresa. Podría ser difícil volver al estado anterior, ya que sustituir datos robados supone un desembolso de hasta 700 euros en España.

También se calcula que el 21 % de los datos almacenados en los dispositivos, si se pierden, son irremplazables.