Aplicaciones para seguir la trayectoria del asteroide que el viernes rozará la Tierra

Seguridad

Cuando piensas en una aplicación para el dispositivo móvil que vela por tu seguridad puede venir a tu mente algo relacionado con la inviolabilidad de tu hogar o tu vehículo o recomendaciones para viajes a lugares peligrosos, pero ahora desde el bolsillo sabrás por dónde anda el visitante espacial que este viernes se aproximará a 30.00 kilómetros de nosotros.

Con 50 metros por banda y 180.000 toneladas a toda vela, no surca el cosmos sino vuela el asteroide en todo observatorio astronómico conocido como 2012 DA14. Y teniendo en cuenta el tamaño sideral (nunca mejor dicho) de las distancias cósmicas, el hecho de que pase a tan corta distancia de la superficie de nuestro planeta que incluso se “colará” por debajo de la órbita de los satélites geostacionarios es una buena excusa para instalarnos alguno de los programas que existen de seguimiento de objetos espaciales.

Sería casi como un GPS cósmico que te va facilitando información de los cuerpos celestes diversos que pueblan el firmamento. Es lo que propone SkySafari, disponible para iOS, MacOS y Android con la actualización que acaba de publicarse y que tendrá en cuenta el pequeño tamaño de este asteroide y el enorme efecto que la gravedad terrestre tendrá sobre el mismo y que podría hacer variar su trayectoria de un modo queni siquiera programas de este tipo más complejos podrían calcular.

Para resolver el problema la casa Southern Stars, tras consultar con expertos en dinámica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ha conseguido que la propia aplicación sea capaz de efectuar los cálculos necesarios para determinar en todo momento la posición de 2014 AD12, lo que convierte a SkySafari en la primera aplicación móvil capaz de efectuar esos complejos cálculos.

Además esta aplicación incluye una función de control sobre telescopios motorizados que permite dirigir los movimientos de los mismos a fin de que permanezca dentro del área visible el asteroide de marras.

La aplicación estará disponible en las tiendas online de Apple y Google el jueves 14 de febrero, a tiempo para contemplar el paso del asteroide y realizar un seguimiento de su tránsito.

vINQulo

MacNews

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor