83 de cada 100 aplicaciones acceden a datos sensibles del usuario

AppsMovilidadSeguridad
1 1 No hay comentarios

Así lo advierte Kaspersky Lab, que también advierte de que son minoría lo españoles que revisan las configuraciones y que hay usuarios que sólo instalan actualizaciones cuando les molesta el aviso o sus apps fallan.

Los dispositivos como los smartphones acumulan cada vez más aplicaciones. Según datos de Kaspersky Lab, los españoles descargan 12 aplicaciones al mes, aunque al final eliminan la mayoría y se quedan sólo con un par de ellas. El caso es que se está percibiendo cierto caos digital que “crece de la mano de la explosión del uso de apps y avances en la capacidad de almacenamiento de los dispositivos”, tal y como indican desde la compañía de seguridad.

“Un mantenimiento pobre de estas aplicaciones está exponiendo a los dispositivos a amenazas”, advierte Kaspersky Lab, que explica que el porcentaje de usuarios que revisan regularmente el contenido de sus terminales para borrar aquello que no usan es del 62,5 %. “La limpieza y actualización de aplicaciones es cada vez más importante para poder luchar contra el malware, que se aprovecha de las vulnerabilidades de las aplicaciones para introducirse en los dispositivos”, insiste Kaspersky. Pero ahora mismo hay usuarios en nuestro país que sólo instalan actualizaciones cuando comienzan a molestarles los avisos (15 %) o de forma obligada cuando las apps fallan (10 %). Algunos (8,2 %) incluso intenta evitarlo directamente.

Los expertos calculan que 83 de cada 100 aplicaciones tienen acceso a información sensible. Aquí entran desde datos de contactos a los propios mensajes. A veces también pueden enviar mensajes de texto y hacer llamadas. O hasta operar sin permiso del usuario, esto es, sin que éste las abra e interactúe con ellas. Aquí cabe señalar que son minoría (47 %) lo españoles que revisan y llegan a cambiar las configuraciones de las aplicaciones. Menos de una cuarta parte (24,6 %) rechaza la instalación de una aplicación si no está conforme con la licencia de uso.

“Los usuarios ponen sus dispositivos y datos personales en peligro al desatender algo tan sencillo como es hacer limpieza, actualizar software y aplicaciones, ajustar las configuraciones y desinstalar aquellas aplicaciones que ya no se utilizan”, comenta Alfonso Ramírez, director general Kaspersky Lab Iberia. “El aumento del desorden digital en nuestros dispositivos muestra que cada vez somos más negligentes en su mantenimiento, y no nos damos cuenta de los problemas que puede acarrear como, fallos en los dispositivos, duración de la batería o infecciones de malware“.

“Las aplicaciones”, continúa el máximo representante de Kaspersky Lab en nuestro país, “tienen acceso a algunos de los datos más delicados y personales que tenemos en nuestros dispositivos, y la mayoría de los usuarios no saben que esta información se comparte”. De ahí que Ramírez diga que, “de la misma forma que limpiar y ordenar nuestras casas y nuestras vidas nos aporta un aire fresco, una computadora o un smartphone en orden nos ofrecen una experiencia más agradable y, muy importante, también más segura”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor