La App Store sigue siendo la número uno gracias a sus juegos

Apple sigue contando con la tienda de aplicaciones para móviles más grande y exitosa del mercado gracias a tres factores: el éxito en ventas del iPhone, su antigüedad frente a la competencia y su contenido.

La App Store sigue arrojando cifras record en número de descargas, mientras los almacenes digitales de la competencia como Android Market, Nokia OVI Store, Palm App Catalog o el App World de Blackberry siguen su crecimiento, aún demasiado ligero para compararse a la plataforma de Cupertino.

Gran parte de culpa de esta hegemonía reside en los juegos que contiene, gozando de gran popularidad por parte de los usuarios. Así, según se ha desvelado en la conferencia Casual Conect de Seattle, de entre las 70.000 aplicaciones de que dispone la App Store un 20% son juegos. Esto implica que hay entre 10.000 y 15.000 programas de software dedicados al entretenimiento que se alojan en la tienda, un número que supera al total de aplicaciones almacenadas en cualquiera de las “stores” de sus rivales.

Según recoge TechCrunch, marcas como Nokia, RIM o Palm tradicionalmente se han dirigido a un público más adulto o profesional y en esa línea han orientado inicialmente sus tiendas. Sin embargo, estas firmas están comenzando a percatarse de las tendencias del mercado y están contratando a ingenieros de juegos para subsanar su error de cálculo.

La duda que se plantea es cómo soportarán los sistemas operativos de estos terminales, basados en tecnologías como html, Java o CSS, los gráficos de los juegos que incorporen y cómo harán frente a los del iPhone, que por su simpleza tienen gran adictividad.