Apple afirma que la UE ha cometido “errores fundamentales” en el cálculo de su multa por impuestos en Irlanda

LegalRegulación

Los de Cupertino han argumentado hasta14 razones por las que el dictamen de la CE ha sido injusto y erróneo.

Apple ha presentado un documento legal ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), argumentando que la investigación de la Comisión Europea (CE) sobre sus asuntos fiscales en Irlanda se basó en “errores fundamentales”.

El pasado mes de agosto, la CE ordenó a Apple pagar a Irlanda 13.000 millones de euros después de que dictaminara que la compañía tuvo un régimen fiscal favorable en el país, basado en ayudas estatales ilegales.

En su documento, Apple ha argumentado hasta 14 razones por las que el dictamen de la CE ha sido injusto y erróneo. El gigante tecnológico ha alegado que la CE no ha llevado a cabo “una investigación diligente e imparcial” y que ha violado la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

“Bruselas ha cometido errores fundamentales al interpretar la ley del impuesto irlandesa (TFUE) y la forma en que Apple ha alcanzado sus beneficios. La Comisión consideró erróneamente que el artículo 107 de la TFUE exige a Irlanda calcular los beneficios imponibles de los demandantes en virtud del artículo 25 de la ALP de la Comisión. La ALP no funciona como prueba de las ayudas estatales en las evaluaciones de impuestos en virtud del artículo 107 de la TFUE. La conclusión de la investigación ha sido injusta”, han descrito los de Cupertino a su favor.

La investigación de la CE concluyó que Irlanda concedió beneficios fiscales ilegales a Apple, lo que le permitió pagar sistemáticamente menos impuestos que otras empresas durante muchos años. De hecho, este tratamiento selectivo permitió a Apple pagar una tasa del impuesto de sociedades del 1% sobre sus ganancias europeas en 2003 y del 0,005% en 2014.

Un portavoz de la CE ha declarado que la Comisión va a “defender su decisión ante los tribunales”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor