Apple asegura que han mejorado las condiciones de trabajo en sus fábricas

Empresas

Las auditorias e iniciativas dedicadas a mejorar los derechos de los trabajadores de las fábricas de Apple están dando sus frutos, según ha confirmado la compañía.

La marca de Cupertino ha informado de que durante 2013 llevaron a cabo 451 auditorías a las cadenas de suministro de sus fábricas, una cifra que supera ampliamente las 298 que se produjeron en 2012.

En total, las auditorias celebradas el año pasado evaluaron las condiciones laborales de 1,5 millones de trabajadores que se dedican a fabricar productos para Apple.

Además, la empresa californiana ha seguido ofreciendo cursos de formación a los trabajadores sobre sus derechos, y presume de que desde 2007 han logrado instruir a 3,8 millones de empleados en la materia.

Otro dato que ha dado a conocer Apple es el hecho de que el 87 por ciento de las fábricas examinadas estaban en consonancia con sus políticas anti-discriminación.

Los apartados con puntuaciones más altas en las fabricas analizadas resultaron ser el “tratamiento justo de los trabajadores”, que alcanzó un 96%, “prevención del trabajo de menores”, que obtuvo un 97%, y “libertad de asociación”, que logra el porcentaje más alto con un 99% de éxito.

Entre aquellas cosas que se deben mejorar se encuentran apartados como “políticas de protección los trabajadores”, que marcaron un 81 por ciento, seguida de “protección de los trabajadores jóvenes”, que quedó con un 73 por ciento.

En concreto, Apple descubrió que en 50 fábricas no se prestan exámenes médicos a los empleados jóvenes, como puede leerse en el informe de la compañía de Tim Cook.

Por otra parte, los “salarios y beneficios” no se cumplieron en el 75 por ciento de los casos estudiados, ya que 106 fábricas no pagaban a los trabajadores del turno nocturno el salario justo por trabajar en vacaciones, y otras 71 no pagaban las horas extra como deberían.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor