Apple bate el récord histórico de empresa con mayores beneficios

Empresas

Con 74.600 millones de dólares de ingresos durante el último trimestre de 2014 la empresa fundada por Steve Jobs se ha hecho con un hueco en la Historia de la Economía al convertirse en la empresa que mayores beneficios ha obtenido, superando el récord alcanzado en 2012 por la petrolera Exxon Mobile.

En el segundo trimestre de 2012 Exxon Mobile comunicó unos beneficios de 15.900 millones de dólares. La estratosférica cifra ha quedado pulverizada durante el tramo final del pasado año al anunciar Apple unos beneficios durante el último trimestre de 2014 de 18.000 millones de dólares.

Esto además hace que una vez descontados gastos operativos y financieros, retribuciones a accionistas y demás Apple tenga en efectivo nada menos que 142.000 millones de dólares, dinero contante y sonante obtenido principalmente por la venta de sus productos en las Apple Store.

Estas cifras provienen de la venta de 74,5 millones de iPhones durante los tres últimos meses de 2014, lo que supone un incremento del 46 % sobre el año anterior, una cifra que se queda muy cerca de los 80 millones de unidades que ya en agosto te vaticinábamos aquí en The Inquirer que podía llegar a vender Apple.

Hay que tener en cuenta que el precio medio de venta de un terminal Android es de $300 mientras que el de un iPhone es de $687, lo que explica los enormes márgenes y beneficios al más que duplicar el precio de sus competidores. Esta circunstancia, sumada a que “todo queda en casa” (sólo Apple fabrica y vende los iPhone), explica que tras comunicar estos excepcionales resultados la cotización en Bolsa de la empresa haya aumentado un 5 %.

Como punto negativo habría que destacar que se ha vendido un 17 % menos de iPad (21,4 millones de unidades) de lo previsto por Apple, algo que el propio Tim Cook ha explicado como un proceso de canibalización del tablet de la manzana mordida por un lado debido al Mac y por otro del iPhone, no obstante lo cual se prevé que continúen descendiendo las ventas del en su momento revolucionario tablet.

A cambio no cesa el crecimiento en ventas del smartphone de la casa, en concreto la última versión, el iPhone 6 ha conseguido el mayor número de nuevos usuarios provenientes de terminales Android desde hace tres años, además de obtener también importantes cifras de venta entre el grupo de nuevos propietarios de un iPhone.

También buenas noticias en lo relativo a los ordenadores, con los Mac obteniendo un 14 % más de ventas de lo esperado, hasta llegar a las 5,5 millones de unidades

vINQulo

Apple

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor