Apple cede ante Adobe

Asombrando a propios y a extraños, Apple movió ficha hoy al anunciar que rebajará las exigencias de la App Store que se fijaron a principios de año y que prohibía a los programadores usar herramientas de conversión de aplicaciones como Titanium, de Appcelerator, y, especialmente, el conversor de Flash a IPhone en Flash CS5 de Adobe.
Por otra parte, los requisitos para las aplicaciones serán publicados oficialmente para permitir a los desarrolladores conocer exactamente cómo se evalúan sus aplicaciones y las posibilidades que éstas tienen de pasar los filtros de Apple en su camino hacia la App Store.
Tras ser duramente criticada por restringir el trabajo de los programadores y limitar su campo de acción, Apple ha tomado la decisión de desvelar algunos de sus parámetros y ampliar las posibilidades de desarrollo de sus aplicaciones. La decisión de claudicar ante Adobe y sus aplicaciones podría venir de atrás. A principios de este mes, Wired.com informaba de los detalles de una queja oficial de Adobe contra Apple tras su veto a la herramienta de conversión.
La Comisión Federal de Comercio (FTC) rechazó facilitar documentos a los medios, pero todo parece indicar que la compañía estaría siendo efectivamente investigada por las autoridades. Además, Apple puede estar empezando a considerar a la plataforma Android como un serio rival, y muchos desarrolladores podrían optar por pasar sus aplicaciones a Android mediante un sencillo conversor y dejar a la App Store sin su homónimo. Y es que la compañía de la manzana sabe que ocupa un trono demasiado jugoso para sus competidores.