Apple comenzará a publicar sus investigaciones sobre inteligencia artificial

Se trata de una apertura del fabricante a la colaboración con el mundo académico para avanzar más rápidamente en sus estudios y desarrollos.

El departamento de investigación de inteligencia artificial (IA) de Apple va a romper con su largo silencio y comenzará a publicar artículos.

El nuevo director de investigación tecnológica contratado por la compañía así lo ha anunciado durante su presentación en la conferencia de sistemas de procesamiento de información neuronal (NIPS 2016) que se celebra estos días en Barcelona.

Ruslan Salakhutdinov, profesor asociado de Carnegie Mellon y especializado en el aprendizaje de las máquinas, se incorporó al equipo investigador de Apple en octubre y ha mostrado el compromiso de la compañía con el mundo académico, lo que supone un gran cambio para los de Cupertino, que hasta ahora han mantenido internamente todos sus resultados.

El nuevo paso podría permitir a Apple avanzar en sus estudios más rápidamente con la participación de otros académicos. Además de los beneficios de colaboración, permitir que los empleados publiquen es una buena manera de atraer talento al equipo, compartiendo el trabajo y los logros.

Las grandes tecnológicas rivales, como Google y Microsoft, que permiten a sus empleados publicar sus investigaciones, han alcanzado mayores logros -se habla de que sus asistentes virtuales han superado a Siri- y, concretamente, Google ha hecho grandes avances este año con sus experimentos de inteligencia artificial y la cartera investigadora de DeepMind.