Apple compra por 18 millones un pequeño fabricante de procesadores

ComponentesWorkspace
0 0 2 comentarios

Una pequeña empresa fabricante de procesadores es la nueva adquisición de Apple. Llama la atención que se trata precisamente de una empresa de pequeño tamaño por la que “sólo”ha pagado 18 millones de dólares.

Se trata del fabricante Maxim Integrated Products, radicado en San José (California), donde tiene unas instalaciones de 6.500 metros cuadrados y se encuentra cerca de las instalaciones de Samsung Semiconductor, otro de los suministradores de componentes para los procesadores A9 de Apple que actualmente están presentes en los iPhone 6S.

Desde hace tiempo Apple diseña los productores principales para sus dispositivos móviles (iPhone, iPad, iPod touch, Apple Watch) mientras que encarga la fabricación de los procesadores a Samsung o TSMC.

Casi podría descartarse la adquisición de una empresa de fabricación de procesadores como estrategia a largo plazo para asumir como propio ese proceso. Más bien podría tratarse de un movimiento orientado a contar con un suministro propio de procesadores en series limitadas y para su uso en prototipos, lo que encajaría con las reducidas dimensiones de la fábrica, incapaz de alcanzar una producción de gran volumen.

El control sobre lotes más reducidos permitiría también un mayor control sobre las pruebas de nuevos modelos de procesadores, al margen de que al tratarse de un fábrica propia se minimizaría el riesgo de que se quiebre el secretismo de la producción.

Por otra parte las instalaciones de Maxim no son por el momento compatibles con la fabricación de procesadores del tipo del A9 de Apple al no contar con una tecnología lo suficientemente avanzada. Si el A9 emplea transistores con tamaño de entre 14 y 16 nanómetros en Maxim no pueden actualmente fabricar transistores inferiores a 90 nanómetros, por lo que se espera una inversión en las instalaciones para adecuarlas a las necesidades de Apple.

vINQulo

Silicon Valley Business Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor