Apple debe 8.000 millones en impuestos a la UE

Fabricantes de SoftwareProyectos
1 0 No hay comentarios

El régimen tributario en Irlanda constituye una singularidad dentro de la Unión Europea que ha sido tradicionalmente aprovechado por grandes empresas para establecer allí su residencia fiscal, permitiéndoles pagar unos impuestos casi ridículos en comparación con cómo sería la cuestión de tener su base en otros países comunitarios. Una revisión de dichas condiciones habría revelado una cuantiosa deuda por parte de la empresa de la manzana mordida.

Se trataría de 8.000 millones de euros que Apple debería a la Unión Europea debido a la discrepancia entre el tipo medio de impuestos societarios en Irlanda y el tipo ultrarreducido de que se habría beneficiado Apple (además de otras empresas). En lugar del 12,5 % estipulado habrían podido beneficiarse de unas condiciones especiales que habrían permitido abonar tan solo un 2,5 % de la facturación.

Desde la Comisión Europea se ha estudiado la validez legal de estos acuerdos y se habría determinado que el acuerdo no se ajustaba a la legalidad comunitaria por lo que se habría declarado la responsabilidad de Irlanda en la cuestión que la obligaría a abonar las cantidades no percibidas por dicha rebaja fiscal, a pesar de lo cual aún quedaría una diferencia que suma los 8.000 millones cuyo pago correspondería a Apple.

Apple no será la única empresa que tendrá que hacer frente a estos ajustes puesto que otras multinacionales (no exclusivamente tecnológicas) también habían aprovechado la situación para beneficiarse de este trato, pero tampoco es Irlanda el único “paraíso fiscal comunitario” puesto que en Italia también se detectó recientemente una circunstancia similar que se saldó con el pago al gobierno de dicho país de más de 300 millones por parte de Apple.

vINQulo

Bloomberg

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor