Apple deberá devolver 13.000 millones de euros más intereses a Irlanda por impuestos impagados

LegalRegulación
0 0 No hay comentarios

Bruselas ha dado su veredicto: Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple y deberá ahora recuperar íntegramente el importe de la ayuda ilegal.

Irlanda otorgó ventajas fiscales ilegales a Apple por valor de hasta 13.000 millones de euros, así ha concluido la investigación de la Comisión Europea (CE).

La CE ha determinado que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas. “En efecto, en virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1% sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005% en 2014“, ha declarado en una rueda de prensa la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Irlanda deberá ahora recuperar íntegramente el importe de la ayuda ilegal, correspondiente a un periodo de diez años.

“Ahora, Irlanda deberá recuperar los impuestos no pagados por Apple en el país para el periodo comprendido entre 2003 y 2014 por un importe de hasta 13.000 millones de euros, incrementado con intereses”, recoge exactamente el dictamen final europeo.

Con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE esta práctica es ilegal, ya que ha permitido a Apple pagar muchos menos impuestos que otras empresas.

Gracias al tratamiento fiscal que le fue aplicado en Irlanda, el fabricante estadounidense pudo evitar la imposición de la práctica totalidad de los beneficios generados por las ventas de sus productos en el mercado único de la UE en su conjunto. Ello se debe a la decisión de la empresa de registrar todas sus ventas en Irlanda en vez de hacerlo en los países en los que se vendieron los productos en cuestión.

Apple Sales International y Apple Operations Europe son dos sociedades mercantiles irlandesas íntegramente controladas por Apple, bajo la matriz estadounidense Apple Inc. Estas empresas están autorizadas a utilizar los derechos de propiedad intelectual e industrial de Apple para fabricar y vender productos de la compañía fuera de América del Norte y del Sur.

Las dos sociedades mercantiles irlandesas no reflejaban la realidad económica

Las dos sociedades mercantiles irlandesas no reflejaban la realidad económica. La práctica totalidad de los beneficios por ventas obtenidos por las dos empresas se distribuyeron internamente a una «administración central». La evaluación de la Comisión Europea ha demostrado que esas «administraciones centrales» solo existían nominalmente y no podían haber generado tales beneficios.

Los beneficios imponibles de Apple Sales International y Apple Operations Europe en Irlanda se determinaban de acuerdo con una resolución fiscal emitida por Irlanda en 1991, que fue sustituida en 2007 por una segunda resolución fiscal similar. Esta última resolución fiscal dejó de aplicarse en 2015, cuando Apple Sales International y Apple Operations modificaron su estructura.

Solo una pequeña parte de los beneficios de Apple Sales International se distribuía a su sucursal irlandesa y estaba sujeta a impuestos en Irlanda. La mayoría de los beneficios restantes se distribuían a la «administración central», en la que quedaban exentos de impuestos.

La decisión final de la Comisión Europea no pone en tela de juicio el sistema fiscal general de Irlanda, ni tampoco los tipos del impuesto sobre sociedades que aplica.

Por otro lado, la estructura de Apple en Europa a efectos fiscales y la cuestión de si los beneficios podrían haberse registrado en los países en que tuvieron lugar las ventas efectivas no han sido motivo de evaluación en esta investigación sobre ayudas estatales de la UE.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor