Apple deberá indemnizar a Samsung por violar una de sus patentes

MovilidadProveedor de ServiciosProyectosRedes inalámbricas

El Tribunal de La Haya ha resuelto que las versiones 3G, 3GS y 4 del iPhone, así como los dos primeros modelos de iPad, violan la propiedad intelectual del fabricante surcoreano en materia de tecnología para conexión a Internet.

Tras más de un año de lucha encarnizada en los tribunales, Samsung ha conseguido una victoria parcial frente a Apple en materia de movilidad y propiedad intelectual.

Y es que el Tribunal de La Haya considera que la compañía con sede en Cupertino viola al menos una de las cuatro patentes reclamadas por la surcoreana y, por lo tanto, deberá resarcirla económicamente en concepto de daños y perjuicios.

Se trata concretamente de la patente EP 296, referida a “un aparato con el que codificar un formato de transporte para un sistema de comunicación”. Algo que en la práctica afecta al uso sin pago de licencia de los chips de banda fabricados por Intel e Infineon en varios modelos de iPhone (3G, 3GS y 4) así como en las dos primeras versiones de iPad.

El pago total que Apple deberá abonar a Samsung se calculará sobre las cifras de ventas obtenidas por la primera desde el 4 de agosto de 2010 dentro de territorio holandés, ya que la justicia del país ha determinado que en esa fecha la firma de la manzana ya sabía que podía estar violando el copyright de su rival.

Y “será determinado por el tribunal a raíz de las actuaciones judiciales pertinentes”, según ha explicado un portavoz de la compañía afectada. Samsung también se ha mostrado “encantada de que por fin se haya confirmado el uso inadecuado que Apple hace de nuestra innovación tecnológica”.

El fallo no tendrá efecto vinculante en otros mercados, y de hecho es contrario a la decisión adoptada por el tribunal alemán de Mannheim el pasado mes de marzo, cuando se resolvió que Apple no infringía la patente 269 de Samsung para conexiones móviles a Internet.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor