Apple destinará el 0,7% de los beneficios del iPad a los trabajadores de Foxconn

Empresas
0 0 10 comentarios

Apple ofrecerá el 0,7% de los beneficios del iPad para financiar el aumento de sueldo del 20% para los trabajadores chinos de Foxconn que fabrican el dispositivo. Un esfuerzo diminuto para Apple pero que significará un avance importante para estos “esclavos del siglo XXI” envueltos en una ola de suicidios tras malvivir bajo durísimas condiciones de trabajo.

Apple da respuesta (pequeña pero al menos ya es un gesto) a la ola de suicidios en Foxconn, diez en lo que va de año, la mayoría en la factoría situada en la Shenzhen destinada casi en exclusiva a fabricar superventas de Apple: iPad, iPhone e iPod.

El 0,7% de los cuantiosos beneficios de los iPad servirá para financiar el aumento de sueldo del 20% propuesto por Hon Hai Precision Industry, la compañía taiwanesa que controla Foxconn.

Parece que hay cierto compromiso para además de salarios, “suavizar” el resto de condiciones laborales.
Condiciones laborales deplorables en un caso que se une al reciente escándalo de la fábrica de periféricos de Microsoft de KYE Systems en China. Jornadas de trabajo de quince horas diarias, acoso sexual a mujeres jóvenes, explotación infantil, sueldos miserables que no llegan para el mínimo vital, o castigos a vivir en la misma fábrica, son algunas de las “condiciones laborales” denunciadas por grupos de derechos humanos como National Labour Committee (NLC).

Lo ocurrido en Foxconn es sólo la punta del iceberg y convendría que las grandes tecnológicas revisaran los sistemas de producción del tercer mundo que usan para aumentar ingresos y beneficios por billones en el primer mundo. Y no es cuestión sólo de Apple o Microsoft, Foxconn trabaja para Dell, HP, Lenovo, Nintendo, Sony, y unas cuantas más que deberían tomar medidas, aunque fuera a base de gestos como el de Apple.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor