Apple domina el mercado chino de smartphones

El fabricante estadounidense se sitúa líder por primera vez desde 2009, pero el gran mercado asiático sufre una desaceleración.

Los analistas advertían desde hacía tiempo que el mercado de teléfonos inteligentes de China se está desacelerando.

Un nuevo informe de IDC ha confirmado que los envíos de smartphones en el primer trimestre del año (1Q) se han reducido por primera vez en nueve años. Las ventas se han situado en 98,8 millones de unidades, lo que ha supuesto una bajada del 4% interanual y de un 8% respecto al trimestre anterior.

“China a menudo se considera un mercado emergente, pero la gran mayoría de los teléfonos que se venden hoy en el país son smartphones, similares a otros mercados maduros como EEUU, Reino Unido, Australia y Japón”, ha afirmado la analista de IDC, Kitty Fok.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes tienen por delante el reto de convencer a los usuarios de actualizar sus dispositivos.

En el primer trimestre de 2015, Apple se ha alzado a la cabeza del gran mercado asiático, acaparando el 14,7% de los envíos totales, justo por delante de Xiaomi (13,7%) y Huawei (11,4%).

Por su parte, Samsung (9,7%) y Lenovo / Motorola (8,3%) han completado los cinco primeros puestos. Sin embargo, IDC ha advertido de la “gran volatilidad de los consumidores chinos por la preferencia de marca” y que la clasificación está sujeta a rápidos cambios.

De momento, los consumidores “aún tienen un fuerte apetito por las pantallas más grandes del iPhone, iPhone 6 y iPhone 6 Plus, pero queda por ver si Apple puede mantener el ritmo de líder en China a medida que avanza el año y el período de lanzamiento y novedad de su último buque insignia se queda atrás.