Apple e IBM dan aliento a la industria tecnológica

Empresas

En medio de pésimas noticias sobre despidos o negativas previsiones en la industria tecnológica, los últimos resultados financieros de dos de las más grandes –sectores de consumo y servicios- ponen la gota de optimismo que necesita el sector.

Apple ha comunicado los resultados financieros del último trimestre fiscal y son muy positivos, muy por encima de lo esperado por los analistas, gracias especialmente a la venta de ordenadores Mac y reproductores digitales iPod, que cubrieron el descenso de ventas de teléfonos inteligentes iPhone.

El beneficio de Apple en el último trimestre fiscal finalizado a finales de diciembre, ascendió a 1,610 millones de dólares, frente a los 1.580 millones del mismo trimestre del año anterior. El beneficio por acción se situó en 1,78 dólares, muy por encima de los 1,40 que los analistas esperaban, lo que disparó la cotización de Apple en bolsa.

Las previsiones para el futuro, sin embargo, no son tan positivas y en el caso de Apple se suma los problemas de salud de Jobs al frenazo del consumo.

IBM –la mayor compañía mundial de servicios tecnológicos- presentó unos resultados que superaron todos los pronósticos, con beneficios superiores en un 12% a los registrados en el mismo trimestre de 2007, avanzando además buenas perspectivas para 2009.

Estas noticias -muy positivas- llegan cuando Intel ha comunicado un descenso brutal de ingresos y el despido de 6.000 trabajadores. De otra de las grandes, Microsoft, los analistas esperan algo similar: reducción de ingresos y recorte de plantilla que podría llegar hasta los 15.000 empleados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor