Apple elimina la palabra "gratis" de su App Store por las aplicaciones "freemium"

Fabricantes de SoftwareProyectos

Estos últimos días habrás notado que las aplicaciones disponibles para descargar de la tienda online de aplicaciones de Apple ya no incluyen la palabra GRATIS sino OBTENER, incluso si no es necesario abonar cantidad de dinero alguna para instalarla. La decisión se ha tomado para evitar posibles confusiones y potenciales demandas en supuestos en los que efectivamente la descarga sea gratuita pero posteriormente deba realizarse algún tipo de desembolso derivado del uso de la app, un modelo denominado “freemium”, que goza de gran popularidad pero puede ocasionar alguna sorpresa desagradable.

Meses atrás ya fue Google pionera en eliminar la etiqueta GRATIS del botón a activar para descargar aplicaciones que incluyeran algún tipo de pago posterior. La medida obedecía a la petición de la Comisión Europea que buscaba que la utilización del término GRATIS fuese completamente fiel en cuanto a los costes derivados de la aplicación.

Además del consumidor, en general, se buscaba proteger especialmente el bolsillo de los progenitores de los usuarios de menor edad que pueden encontrarse con sorpresas en la factura de la tienda de aplicaciones por compras efectuadas desde una aplicación de descarga gratuita cuando el pequeño de la casa adquiere niveles adicionales, armas, mejoras… La Comisión Europea estableció cuatro directrices en este sentido el pasado mes de julio y Apple manifestó que se adaptaría a las mismas… pero sin especificar en qué momento lo haría. Y ese momento ya ha llegado.

Hasta llegar a este extremo en Apple ya se ofrecían diversas advertencias y se habían establecido medidas preventivas con respecto a las compras accidentales que pudieran hacerse desde las aplicaciones así como se facilitó la supervisión paterna en iOS 8 mediante una notificación que llega a los progenitores que autorizarán o no la compra desde sus propios dispositivos.

vINQulo

Wired

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor