Apple, en el punto de mira de las autoridades de Competencia estadounidenses

EmpresasMovilidadSmartphones

Las acusaciones sobre la posible posición de monopolio del gigante en el mercado ha dirigido la mirada de los reguladores a la compañía de Steve Jobs.

Las tasas por suscripción impuestas por Apple no han gustado a nadie. Se considera la medida, que obliga a los suscriptores a dar un 30% de las ganancias al gigante, como abusiva y ya se están buscando pistas legales que demuestren la violación de leyes de competencia.

Algunos reguladores expertos en competencia de los EE.UU. han empezado a buscar las posibles evidencias que podrían acusar a la compañía de Jobs de prácticas monopolísticas y por tanto, ilegales.

El Departamento de Justicia y La Comisión Federal de Comercio están interesados en examinar si se están violando las leyes de competencia.

Pero el proceso no es sencillo. Para poder demandar a Apple, habría que demostrar que tiene un poder en el mercado y que abusa de él. Esto depende de cómo se define el propio mercado. El iPhone es el teléfono preferido de muchos consumidores, pero sólo tiene una cuota del 16% de las ventas de smartphones.

Si la situación se mantiene, y la cuota del 30% no se rebaja, muchas empresas y medios de comunicación podrían optar por abandonar los dispositivos como los iPhone o iPads, lo que podría hacer mucho daño al gigante.

Y es que según un reciente estudio realizado por Forrester Research, casi la mitad de todos los propietarios que tienen un iPad, lo utiliza sobre todo para leer periódicos o revistas, recoge The Wall Street Journal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor