Apple está condenada a ser una marca cara

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La estrategia low cost de Apple no ha funcionado. El segundo trimestre fiscal confirmará o desmentirá el fracaso.

En la presentación de los resultados financieros de Apple, el propio Tim Cook ha admitido que las ventas del iPhone 5C han sido inferiores a lo esperado.

El dispositivo, con carcasa de plástico, fue la apuesta low cost de los de Cupertino. La presión del mercado, con competidores creciendo en cuota con dispositivos asequibles, y la necesidad de entrar en mercados emergentes fueron los factores decisivos.

Tim Cook, sobre el escenario del Yerbabuena Center el pasado mes de septiembre, dio la razón a los expertos y acalló al fin los rumores: ahí estaba la versión barata del iPhone.

Los resultados que acaba de hacer públicos Apple han mostrado por primera vez cómo ha sido la apuesta. Y he aquí el resultado: las ventas del 5C han acabado siendo “diferentes” a lo que la cúpula directiva de Apple esperaba.

Las expectativas de los mercados se situaban en unas ventas de entre 56-57 millones de dispositivos. Apple ha vendido 51 millones de iPhones, sin desglosar las ventas por modelo.

Las cifras y sobre todo las declaraciones de Cook indican por el momento que la estrategia low cost de Apple no ha funcionado, lo que le condena a ser la compañía de productos costosos y distinguidos con la que llegó a la cima.

Habrá que esperar al segundo trimestre fiscal para confirmar el fracaso de la estrategia del iPhone 5C. Será entonces cuando se reflejen los frutos del acuerdo que ha firmado con el gigante China Mobile. La operación abre a Apple la puerta a la joya del mercado asiático y a sus 700 millones de suscriptores.

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