“Apple no podría haber construido la increíble franquicia de iPhone sin depender de las tecnologías de Qualcomm”

JusticiaLegalMovilidadRegulación

Qualcomm sostiene que “Apple no podría haber construido la increíble franquicia de iPhone que la ha convertido en la empresa más rentable del mundo, capturando más del 90 % de las ganancias de los smartphones, sin depender de las tecnologías celulares fundamentales de Qualcomm”.

La pelea legal entre Apple y Qualcomm sigue su curso, ahora con maniobra por parte de la segunda de sus protagonistas. Después de que la compañía que dirige Tim Cook denunciase que Qualcomm estaba cobrando royalties que no le corresponderían, Qualcomm responde con una contrademanda.

En su argumentación destaca que Apple ha fracasado a la hora de “entablar negociaciones de buena fe para licenciar las patentes esenciales de estándar 3G y 4G” que ella ofrece “en términos justos, razonables y no discriminatorios”.

Qualcomm sostiene que Apple ha malinterpretado acuerdos e incluso ha interferido en otros alcanzados con fabricantes del iPhone y del iPad. También la responsabiliza de alentar ataques en distintas jurisdicciones. Y de optar por el uso de módems de menor rendimiento en el iPhone 7, lo que afectaría a las comparaciones. De hecho, Qualcomm dice que fue amenazada para no publicar comparaciones de los teléfonos de la marca Apple basados en su tecnología.

En opinión de Don Rosenberg, vicepresidente ejecutivo y asesor general de Qualcomm, “Apple no podría haber construido la increíble franquicia de iPhone que la ha convertido en la empresa más rentable del mundo, capturando más del 90 % de las ganancias de los smartphones, sin depender de las tecnologías celulares fundamentales de Qualcomm”.

Este directivo señala que “tenemos la intención de defender enérgicamente nuestro modelo de negocio, y perseguir nuestro derecho a proteger y recibir el valor justo de nuestras contribuciones tecnológicas a la industria”. Qualcomm buscaría compensación por daños y una prohibición de interferencia en los acuerdos alcanzados con empresas fabricantes del iPhone y el iPad.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor