Apple gana un 11% menos en el 3Q pero convence a Wall Street

Empresas

Las ventas de iPhone se mantienen fuertes y compensan la caída de las ventas de los iPads y Macs.

Son los resultados financieros más esperados del sector TIC. Los números de Apple, sus ventas, sus ingresos y previsiones son de interés general. Y más cuando el sector y los mercados ponen en duda su capacidad de mantenerse en la cresta de la ola sin el carismático Jobs.

Apple ha ingresado 35.300 millones de dólares en el tercer trimestre de su año fiscal, que terminó el 29 de junio de 2013. Son 300 millones más de lo ingresado en el 3Q de 2012.

Los beneficios sin embargo caen hasta los 6.900 millones de dólares. Durante el mismo período de 2012 Apple ganó 8.800 millones de dólares, un 11% más. Esta caída ha dañado a los márgenes, que han sido del 36,9%, por debajo del 42,8% del año precedente.

A pesar de no haber lanzado ningún nuevo producto en los últimos tres meses, los de Cupertino han vendido 31,2 millones de iPhones, 5,2 millones de unidades más que en el 3Q de 2012. Tim Cook ha dicho a través de un comunicado que están “especialmente orgullosos” con las ventas del iPhone y el crecimiento de los ingresos de las divisiones de iTunes, Software y Servicios.

Las ventas de iPads y Macs han caído de los 17 millones en 2012 a 14,6 millones de unidades y de 4 millones de unidades el año pasado a 3,8 millones, respectivamente.

El rendimiento de la compañía ha sido especialmente positivo en los mercados foráneos. Apple no desglosa esta información, sin embargo advierte que las ventas internacionales (las de fuera de EEUU) ya suponen el 57% de los ingresos del trimestre.

Para alviar su exceso de liquidez y compensar a su accionariado, ha destinado 18.800 millones de dólares en dividendos y recompra de acciones. En el último ejercicio ha generado 7.800 millones de efectivo.

Los mercados reaccionan favorablemente

Las fuertes ventas del iPhone han conseguido que los de Cupertino superen las expectativas de los analistas.

Las acciones de Apple caían un 1,72% al cierre de Wall Street. La cotización en los mercados ha aumentado después del cierre un 3,91% hasta los 435,38 dólares por acción.

apple bolsa

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor