Apple hace pública una declaración en la que explica cómo facilita sus datos a los federales

En su comunicado oficial la empresa radicada en Cupertino comienza declarando que jamás habían tenido noticia del programa PRISM hasta que la información apareció en la prensa el pasado 6 de junio, para a continuación negar que faciliten acceso directo a sus servidores a ninguna agencia gubernamental, sólo facilitan contenido cuando media una orden judicial.

En interés por la transparencia Apple ha solicitado al Gobierno USA poder informar de las ocasiones en las que ha facilitado información sobre sus usuarios y las circunstancias. Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 han recibido entre 4.000 y 5.000 peticiones por parte de distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado relativas a entré 9.000 y 10.000 cuentas o dispositivos. Las peticiones tenían que ver en la mayoría de los casos con investigaciones sobre robos y otros crímenes, búsquedas de niños desaparecidos o de enfermos de Alzheimer así como para tratar de evitar suicidios.

Los equipos legales de Apple en estos casos estudian las circunstancias para tratar de facilitar la menor cantidad posible de información privada a las autoridades e incluso deniegan hacerlo en los casos en los que consideran improcedente o imprecisa la petición. La empresa recuerda que ella no almacena ni procesa “una montaña de datos personales y que incluso hay una serie de datos que no podrían ofrecer porque ni siquiera guardan registro de los mismos.

Por ejemplo, las conversaciones a través de iMessage y FaceTime están protegidas por encriptación completa de manera que nadie que no sea el emisor y/o el receptor puede tener acceso a las mismas y ni la propia Apple puede desencriptarlas. De igual modo no almacenan información relacionada con la localización de sus clientes, búsquedas a través de Mapas ni consultas a Siri.

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