Apple, del hermetismo pro-iTunes a la estrategia “rock and roll”

“It´s only rock and roll” ha sido el eslogan utilizado por la firma de Cupertino para su nueva temporada. Una misiva bien escogida porque si algo está caracterizando a la compañía de la manzana en este inicio de curso es su aperturismo hacia las herramientas musicales.

Meses atrás Apple era criticado por echar balones fuera sobre toda aquella aplicación para el iPhone que oliera a competencia para iTunes, sirvan como ejemplo el rechazo a Pandora o Last.fm. Sin embargo, la compañía parece haber modificado este hermetismo anticompetitivo y ha comenzado a aceptar servicios de música en su teléfono.

Spotify fue el primero en saltar la barrera y ahora es Rhapsody quien le sigue. La herramienta de streaming se podrá descargar de forma gratuita a través de iPhone y iPod y usarse una semana, tras lo que se cobrará una tarifa de 14,99 dólares al mes. A cambio, los suscriptores podrán acceder a ocho millones de canciones y crear listas personalizadas siempre que dispongan de conexión a la red telefónica o a WiFi.

Real Networks, compañía tras el servicio, prevé que los abonados podrán almacenar y mover canciones en la nueva versión que se lance a finales de año, según informa The Wall Street Journal. En la actualidad Rhapsody cuenta con 750.000 suscriptores, que se ampliarán notablemente con la irrupción en estas plataformas.

Definitivamente Apple parece haber aprendido que el negocio no está en la censura a sus rivales, sino en la colaboración. Así, los usuarios de Rhapsody tendrán también la posibilidad de comprar canciones en la tienda iTunes, de cuyos ingresos Real Networks se atribuirá una parte.