Apple, IBM y LG afrontan una huelga en Shezhen

Empresas

Los empleados denuncian que trabajan 120 horas extra al mes, despidos masivos y abusos verbales.

Aproximadamente 1.000 trabajadores han iniciado una huelga en la fábrica Jingmo Electronics Corporation en Shenzhen (China), dedicada a la fabricación de periféricos para Apple, IBM o LG.

Los trabajadores protestan por las condiciones laborales: 120 horas extras al mes en un entorno peligroso y con despidos masivos, abusos verbales y sin beneficios. Por ello, han abandonado sus puestos de trabajo para protestar a las afueras de la fábrica, donde se han topado con un amplio despliegue policial.

China Labor Watch, organización no gubernamental con sede en Nueva York, que tiene la misión de defender los derechos de los trabajadores en el gigante asiático, pide a los gigantes TIC que tomen medidas. La presión de las compañías podría obligar a la fábrica a cambiar su sistema de gestión de los trabajadores, informa TechEye.

Los analistas sin embargo, desconfían de las posibilidades de llegar a un acuerdo. La mano de obra barata es un gran reclamo para las grandes corporaciones; si no la encuentran en un lugar, no hay problema en trasladarse a otro donde conseguirla.

Los fabricantes, por su parte, planean aumentar la automatización en sus plantas, en aras de evitar elevar el coste destinado a los salarios de sus trabajadores. Es el caso de Foxconn, compañía china que ha estado en el punto de mira por las brutales condiciones de sus trabajadores, que en muchos casos derivaron en suicidios masivos.

Terry Gou, responsable de Foxconn y multimillonario, ha desvelado en alguna ocasión su filosofía empresarial para conseguir una máxima eficiencia. “Las personas con hambre tienen una mente especialmente clara”, ha afirmado en alguna ocasión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor