Apple informa a sus accionistas de posibles cambios en los impuestos de Irlanda

Apple podría solicitar pagar hasta 200 millones de dólares en impuestos atrasados, tras la investigación que tiene abierta la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) podría requerir cambios en las medidas fiscales de Irlanda que aumentarían los impuestos a pagar por Apple en el país. La CE podría exigir al Ejecutivo irlandés recuperar las exenciones fiscales pasadas de Apple, que están siendo investigadas como posibles ayudas estatales (dumping fiscal).

En una carta emitida por la Comisión al gobierno irlandés, las autoridades antimonopolio han valorado que la rebaja de impuestos al gigante tecnológico entre 1991 y 2007 se han constituido como ayudas del estado.

En su presentación anual ante los accionistas, Apple ha manifestado que, aunque la compañía fabrica la mayor parte de sus productos en Asia, también ejecuta labores de montaje final de determinados dispositivos en su planta de Cork, Irlanda.

La empresa emplea a más de 4.000 trabajadores en Cork, donde se encuentra la sede de su filial irlandesa.

Ante las acusaciones de la CE, los de Cupertino han defendido que en ningún momento “han recibido ningún trato de favor en tasas durante estos años” y que su pago de impuestos “en Irlanda y en todo el mundo se ha multiplicado por diez desde 2007″.

“Estamos sujetos a las mismas leyes fiscales que otras empresas que hacen negocios en Irlanda”, ha afirmado un portavoz de la compañía, como señala The Wall Street Journal. El informe de la Comisión Europea asegura que Apple abonó menos de 20 millones de euros (25,4 millones de dólares) en impuestos en el país cada año entre 2010 y 2012.

Apple podría solicitar pagar hasta 200 millones de dólares en impuestos atrasados​​, de acuerdo con Heather Self, socia de la consultora Pinsent Masons LLP en Londres.