Apple: líder en satisfacción del cliente

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Los de Cupertino encabezan la lista de fabricantes de computadoras en la prestigiosa encuesta que elabora la Universidad de Michigan para determinar la satisfacción del cliente en Estados Unidos. Apple obtiene 85 puntos sobre 100, la puntuación más alta de su historia, superando en diez puntos al segundo clasificado, Dell.

La encuesta que se viene realizando anualmente desde mediados de los años 90 se confeccionó con los datos del segundo trimestre de 2008 y no tiene en cuenta los graves problemas del lanzamiento del iPhone, los fallos posteriores con la conectividad del aparato ni la debacle del servicio MobileMe. El informe valora la calidad del producto, valor, servicio al cliente y en general la satisfacción de un usuario con una empresa.

Aún así Apple lidera el ranking con autoridad ya durante cinco años consecutivos, en un índice de satisfacción al cliente que es un elemento clave para las decisiones de compras de los estadounidenses. Dell con 75 y HP con 74 completan el pódium, dicen penalizadas por la insatisfacción con Windows Vista frente al creciente éxito de popularidad del Mac en el país.

Para la elaboración de la encuesta que abarca una amplia gama de empresas se han realizado más de 65.000 entrevistas telefónicas a un adulto por hogar de una muestra elegida al azar.

Otras compañías relevantes con indicación entre paréntesis de su valoración en 2007 son:

Google: 86 (78)
Yahoo: 77 (79)
MSNBC.com: 76 (74)
ABCNews.com: 75 (74)
MSN: 75 (75)
NYTimes.com: 75 (73)
Ask: 74 (75
CNN.com: 73 (73)
USAToday.com: 73 (72)
AOL: 69 (67)

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