Apple llegará a un acuerdo privado con Psystar

ComponentesWorkspace
0 0 6 comentarios

Las demandas y contrademandas entre los de Cupertino y el fabricante especializado en la comercialización de ordenadores con Mac OS X preinstalado, podrían finalizar con un “ADR”, un acuerdo privado sobre derechos de propiedad intelectual que evite gastos y un litigio de gran complejidad.

El proceso regido por el “Alternative Dispute Resolution” duraría meses, pero las dos compañías ya tendrían un esbozo sobre el acuerdo privado y secreto que posibilitaría una solución negociada, que evitaría ir a juicio y las consecuencias que una sentencia en un sentido u otro tendrían.

No se conoce la parte que ha promovido el ADR ni los términos iniciales del acuerdo. Por una parte Apple, no licencia su sistema operativo a otros fabricantes y no quiere ni pensar en que el caso de Psystar se extienda a otros fabricantes, con Mac OS X instalado de forma masiva en los PCs de los principales fabricantes mundiales.

Una compañía pequeña como Psystar es una cosa; HP, Dell o Acer son palabras mayores y quizá Apple no quiera arriesgarse a una sentencia que permitiera resquicios para no mantener el considerado por muchos “el mejor sistema operativo cliente de consumo” en exclusiva en máquinas Apple.

Por otro lado Psystar tampoco debe tenerlo tan claro y quizá no quiera enfrentarse al poderío jurídico de Apple que gastaría lo que hiciera falta en un pleito de coste altísimo.

La licencia de uso que Apple mantiene sobre Mac OS X es cristalina, fortalecida por las nuevas leyes estadounidense de derechos de autor o por la concesión de la patente del Dock. La argumentación de Psystar que acusa a Apple de monopolista y de limitar el comercio y la libre competencia es totalmente cierta desde el lado del usuario, pero muy dudosa de ser válida en un juicio, con la actual normativa.

Una de las posibles salidas al conflicto según indican es que Psystar dejara de comercializar sus equipos con Mac OS X para convertirse en socio oficial para vender máquinas Apple. Veremos.

vINQulos
The Mac Observer

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor