Apple es la marca más “cool” del mundo

Por tercer año consecutivo, la encuesta “Coolest & Gaps” saca a la palestra las marcas más “cool” del año, elegidas entre profesionales que trabajan en áreas directamente relacionadas con las empresas mencionadas. Y un año más, y ya van tres, Apple se sube a lo más alto del podio según la percepción de los profesionales, en su mayoría procedentes de Europa y América.


Resulta revelador que, entre las primeras veinte marcas mencionadas, cinco de ellas sólo tengan presencia online: Google, Facebook, Amazon, LinkedIn y Twitter. Además, tres de las cinco marcas más “cool” son tecnológicas: tras Apple se sitúa Coca-Cola, seguida por Google, Nespresso y Facebook. Sólo dos españolas consiguen colarse en el “top 20”: Vueling, en el puesto 18, y Desigual, en el 20. Otras empresas tecnológicas que se cuentan entre las preferencias de los consultados son BlackBerry, en el puesto número 11, y Nintendo, en el 15.


La moda y el lujo han dejado de ser un factor determinante en la percepción de lo “cool”: sólo 6 de las 20 compañías seleccionadas tienen vínculos con este sector, donde lidera Diesel (sexto lugar), seguida por H&M (9ª), GAP (12ª), Nike (14ª), Levi’s (17ª) y Adidas (19ª). Marcas tradicionalmente asociadas al lujo, como Burberry o D&G, y de fabricantes de automóviles, como Audi y BMW, quedan relegadas a puestos inferiores dentro del top 40, revelando un cambio de paradigma en lo que significa ser “cool”, dejando de lado el estatus social.


Como curiosidad, destacan casos particulares como el de España, donde Amazon es la marca más “cool” seguida de Apple y Blackberry. Francia se decanta por el trío Apple, Carrefour y Coca-Cola, mientras que el segundo puesto holandés es para Heineken. Alemania concede el podio a Apple, Red Bull y Stella McCartney. Sorprendentemente, la marca “Madonna” es la cuarta elegida para los votantes del Reino Unido, seguida por Vueling. Estados Unidos se la juega al trío ganador: Apple, Coca-Cola y Google. Starbucks, por su parte, cede terreno a Nespresso.


Como contraposición, destaca la experiencia de los trabajadores de las marcas más cool: una de cada diez personas está en una empresa donde los valores de marca no se viven, mientras que siete de cada diez reconocen que se debe mejorar la experiencia de estos valores para que sean observables y medibles.