Apple, Microsoft y RIM, ¿unidas contra Android?

Las autoridades antimonopolio podrían bloquear la venta de patentes de Nortel ya que sospechan que el consorcio formado por Apple, RIM, Microsoft y otras compañías se ha unido para dejar fuera de juego Google.

Los responsables de Nortel estaban muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Rockstar Bidco LP para vender su portfolio de 6.000 patentes a cambio de 4.500 millones de dólares, pero la operación podría ser suspendida por parte de los reguladores de la competencia de Estados Unidos.

Apple, Microsoft, RIM, Sony, EMC y Ericsson se unieron bajo el paraguas de Rockstar Bidco LP para pujar por las patentes de Nortel y superar la oferta inicialmente presentada por Google, que ascendía a 900 millones de dólares.

Nortel aceptó sin pensarlo dos veces pero las autoridades sospechan que este acuerdo puede vulnerar las normas de libre competencia ya que podría existir una “conspiración” para dejar fuera a un rival directo como es Google.

Google fue la primera en interesarse por las patentes de Nortel para defenderse ante futuras demandas
Google fue la primera en interesarse por las patentes de Nortel para defenderse ante futuras demandas

En este sentido, el Instituto Americano de Competencia ha pedido al Departamento de Justicia de EE.UU. que abra una investigación para determinar si la unión de competidores directos (como Microsoft, Apple y RIM) para ejercer el control de forma conjunta sobre este jugoso paquete de demandas va en contra de la libre competencia.

El portfolio de patentes de Nortel es muy apreciado por todas las compañías tecnológicas ya que abarca ámbitos diversos como la tecnología inalámbrica, tecnología de banda ancha móvil 4G, sistemas de voz, conexiones a Internet o semiconductores.

Las autoridades estadounidenses no son las únicas que han manifestado ciertos recelos en relación a la venta de patentes de Nortel, el Gobierno de Canadá está estudiando la posibilidad de bloquear legalmente esta operación ya que no supone un “beneficio neto” para el país.