Apple multiplica por dos su cuota de mercado en móviles

El primer trimestre del año ha sido un buen período para el mercado de la telefonía móvil. En total se vendieron 314,7 millones de terminales, o lo que es lo mismo un 17% más que en el mismo período de 2009.
De todos estos teléfonos vendidos, 54,3 millones fueron terminales de alta gama, smartphones, tal y como apunta el último estudio sobre el mercado móvil de la consultora Gartner. Y de todos estos fabricantes de telefonía inteligente, Apple es el que sale mejor parado.
Cupertino multiplica casi por dos su cuota de mercado, pasando del 1,5% al 2,7% de todo el mercado de telefonía móvil mundial. Aunque el mayor salto lo da RIM, que se cuela con un alza desde el 2,7% al 3,4 entre los cinco primeros puestos de cabeza.
Nokia continúa siendo el principal fabricante de móviles, aunque pierde cuota de mercado pasando del 36.2% al 35. Samsung, que por el contrario sube (del 18,1% al 20,6), reduce desde su segunda posición las distancias con la finlandesa.

Datos de Gartner
Aunque el salto más impactante es el que da la compañía china G-Five, que supera a Huawei y se posiciona entre los diez primeros fabricantes con una cuota de mercado del 1,4% (frente al cero del Q1 de 2009).