Apple Music, ¿éxito o fracaso?

Un estudio dice que casi el 50% de los usuarios que lo tienen en prueba lo han dejado y Apple lo desmiente.

Es pronto todavía para hacer predicciones sobre si Apple Music, el servicio de música en streaming de pago de los de Cupertino lanzado el 30 de junio, va a tener un resultado positivo o no. Pero ya se están conociendo los primeros datos no oficiales. Y han provocado que Apple reaccionase.

Porque según MusicWatch, una empresa que elabora estudios de mercado relacionados con la industria musical, el 48% de los usuarios en prueba de Apple Music ha dejado ya de utilizar el servicio. En TheVerge se han hecho eco del informe, elaborado entre 5.000 consumidores de Estados Unidos. Los datos son contradictorios: sólo el 11% de los usuarios de iOS ha probado la plataforma de streaming musical. Un porcentaje que, aclaran, aunque pueda parecer bajo, se equipara al de usuarios de iOS con iTunes; y teniendo en cuenta que el nuevo servicio no llega a los dos meses de vida, las expectativas son favorables. Pero también indican que el 61% de las personas dentro de Apple Music han deshabilitado la opción de autorenovación.

Apple se ha apresurado a desmentir la información sobre el porcentaje de retención de usuarios que se apuntaba en el estudio. Según la empresa, esta tasa es bastante elevada: un 79% de los usuarios que se han creado una cuenta en su servicio musical todavía lo utilizan.

Hace unos días Apple descubría que, en poco más de un mes, ha conseguido 11 millones de suscriptores. Una acogida más que satisfactoria pero con matices, ya que los tres primeros meses la suscripción es gratuita, con lo que hasta octubre los primeros usuarios no tendrán que empezar a pagar y no se comprobará si deciden quedarse o no en la plataforma de streaming.