Apple no lastrará al mercado smartphone

Aunque el iPhone sufrirá una caída de ventas este año, Canalys cree que entre el resto de competidores conseguirán mejorar los números de 2015.

En Canalys lo tienen claro: Apple sufrirá una caída en las ventas de smartphones en 2016, con respecto a 2015.

Sin embargo, a pesar de la debilidad mostrada por uno de los máximos protagonistas del mercado móvil, los números globales serán positivos. Las ventas de smartphones a nivel mundial deberían incrementarse igualmente este año. Y, si los cálculos de Canalys no fallan, lo harán un 5 % para sobrepasar los 1.400 millones de unidades totales.

“El lanzamiento del iPhone 6 hizo que los envíos de Apple en la Gran China se disparasen, pero la compañía ha tenido problemas para mantener este impulso”, comenta sobre lo que está sucediendo la analista Jessie Ding. “El iPhone 6s tuvo una recepción mediocre en comparación y el iPhone SE es poco probable que marque una gran diferencia para la fortuna de Apple en la región este año”.

Lo relevante de todo esto es que la región asiática es realmente importante para realizar los cálculos finales.

“Los competidores locales”, al menos en China, “han mejorado la calidad del producto y ofrecen una relación calidad-precio mucho mejor”, explica Ding. “Huawei, Oppo y Vivo ofrecen productos con mejores especificaciones a precios significativamente más bajos. Los iPhones carecen de características como la impermeabilización y la carga inalámbrica”, dice esta profesional, así que “Apple tiene que ponerse al día con los rivales si quiere competir”.