Apple paraliza las ventas online en Rusia por la imparable depreciación del rublo

De hecho a fin de contrarrestar la fuerte caída en la cotización del rublo, a lo largo del último mes Apple ha aumentado un 25 % el precio de los iPhone 6 en Rusia pero la medida se muestra completamente insuficiente ante la caída libre que está sufriendo esta moneda.

Con un mensaje a los clientes que contiene una disculpa por las inconveniencias, la página web de Apple informa de la suspensión de la venta online hasta nuevo aviso, un momento completamente incierto debido a la inestabilidad económica que vive el país, motivado por razones tan diversas como la tensión originada por el conflicto originado en Crimea sumado al imparable descenso en el precio del petróleo y el gas, del que Rusia es uno de los más importantes productores mundial. Al alcanzar un precio tan bajo como el que estos días se cotiza en el mercado disminuyen los ingresos y a partir de ahí el resto de la Economía comienza su zozobra actual.

Mientras tanto desde la Casa Blanca se mantienen las sanciones económicas a Rusia por su postura el el mencionado conflicto de Crimea, algo que que también supone un importante elemento de inestabilidad para el rublo y de contracción para la economía rusa. El país vive su peor crisis desde 1998 con un descenso cercano al 50 % del precio de los combustibles que empuja a muchos rusos a cambiar sus rublos por dólares además de invertir en la compra de bienes duraderos por miedo a la hiperinflación que comienza a vivirse en aquel país además de la amenaza de un posible “corralito” que impida a los ciudadanos la libre disposición de sus fondos depositados en los bancos.

La venta online es esencial para Apple en Rusia puesto que no cuenta con tiendas físicas allí de manera que a distribución se hace (ahora que la página erb no lo permite) a través de distribuidores autorizados y los propios operadores telefónicos.

vINQulo

Bloomberg