Apple pierde al inversor Carl Icahn

La compañía afronta una etapa dura. A la primera caída trimestral de ingresos desde 2003 se suma la retirada de uno de los inversores más ricos por los problemas desencadenados por el gobierno chino.

Carl Icahn, que ha sido un defensor de Apple durante años, ha anunciado que ha vendido todas sus acciones de la compañía como reacción a la reciente actuación del gobierno chino contra la empresa.

Los reguladores gubernamentales chinos han cerrado sin previo aviso los servicios online Apple iBooks Store e iTunes, abiertos en el país hace unos seis meses. El equipo de Apple trabaja con el Estado para tratar de reiniciar los servicios, aunque de momento no se ha anunciado ningún acuerdo, tal y como recoge eWeek.

La última semana ha sido dura para Apple. Los de Cupertino han sufrido su primera caída trimestral de ingresos desde 2003 y ahora uno de los inversores más ricos del mundo, Carl Icahn, abandona la compañía.

China es un mercado muy importante para Apple, se ha convertido en el segundo mayor mercado mundial detrás de EEUU.

En enero, Apple informó de unos ingresos de 18.370 millones de dólares procedentes de China en su primer trimestre de 2016, lo que representó alrededor del 24,2% de la facturación total de la empresa (75.870 millones de dólares). En el cuarto trimestre de 2015, Apple reportó 12.520 millones de dólares en ingresos procedentes de China sobre un total de 51.500 millones de dólares.

Icahn ha revelado la venta de sus acciones de Apple en una entrevista con la cadena CNBC, afirmando que la actitud de China hacia el fabricante le ha llevado a salir del accionariado. “Uno se preocupa al ver que el gobierno chino puede hacer más o menos lo que quiere con los servicios de la compañía”, ha concluido.