Apple pierde un juicio en Alemania sobre la patente del desbloqueo táctil

El tribunal ha confirmado una sentencia previa sobre la falta de justificación en la demanda de patente del “desliza para desbloquear”.

Desde hace años son una constante las guerras de patentes de Apple contra otras firmas de fabricación de dispositivos electrónicos. Una de las más longevas es la que tienen la compañía de la manzana por la función de desbloquear el móvil deslizando el dedo por la pantalla. En febrero de 2013, la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU concedía la patente de diseño para esta tecnología. Sin embargo, fuera de este país las cosas han ido por un camino distinto.

En Alemania, ese mismo año, el Tribunal Federal de Patentes admitía las reclamaciones de Motorola y Samsung de que Apple no podía patentar el diseño de este tipo de interfaces, desestimando una sentencia previa de un órgano judicial inferior que les daba la patente en una decisión que los de Cupertino decidieron recurrir. Ahora un organismo superior alemán ha corroborado la decisión.

Según esta corte, el método de Apple de “deslizar para desbloquear” no alcanza un nivel de sofisticación que justifique que se proteja mediante patente. Como recoge Reuters, el tribunal ha decidido cancelar la patente de Apple refrendando las justificaciones anteriores, que se basaban en la similitud de la técnica con la de un teléfono lanzado por una compañía sueca, Neonode, un año antes de que saliese el iPhone que incluía la función en cuestión, en 2007.

En la anterior demanda constaban Motorola y Samsung como contendientes a la firma de Tim Cook, pero la coreana abandonó el proceso tras alcanzar un acuerdo con Apple hace poco más de un año para poner fin a todos sus conflictos legales fuera de Estados Unidos. En este país, sin embargo, han continuado con sus litigios. Recientemente un Tribunal de la Corte Federal de Apelaciones ha desestimado las reclamaciones de Samsung en el caso de infracción de patentes de Apple.