Apple, por las nubes

Steve Jobs fue el encargado de presentar el WWDC 2011 de Apple, celebrada en San Francisco en la que se presentaron las apuestas del gigante: su nueva versión de Lion, el nuevo IOS 5 y sobre todo su apuesta por la nube icloud.

Más que una revolución, los lanzamientos del WWDC suponen una evolución para Apple. Algunos de ellos muy previsibles, como es el caso del icloud, tendencia creciente e irrenunciable en el mercado, y la capacidad de integrar diferentes dispositivos y vincularlos entre sí.

Al margen de las ventajas y perfeccionamiento del software, la de ayer fue una reafirmación de lo que es pasado y presente. “Vamos a degradar el PC. Tu vida estará en la nube”, afirmaba desde el escenario Jobs.

Y es que icloud es un servicio gratuito de almacenamiento de documentos, fotos música, aplicaciones y otros contenidos de forma remota a la que puede accederse desde todos los dispositivos compatibles como el iPhone, iPad o los Macintosh, informa The Wall Street Journal.

“Queremos que la gente vea lo que estos dispositivos y el software pueden hacer realmente”, aseveró un delgadísimo Jobs, que hizo una pausa en su baja médica para dar a conocer las novedades de su compañía.

La mayoría de lo presentado estará disponible en otoño, aunque los consumidores podrán disfrutar de inmediato la versión de “iTunes en la nube”, lo que permite acceder a la música comprada en la tienda desde cualquier dispositivo.

Apple no es, ni mucho menos, la única compañía que ha apostado abiertamente por la nube en los últimos tiempos. Microsoft con Azure y Amazon con su EC2 y Cloud Crive son otras de las firmas que han sucumbido a las ventajas del modelo del cloud; el ahorro de costes y la agilidad en los procesos. En este ecosistema tampoco se debe olvidar a Google, con sus numerosos servicios online.